domingo, enero 07, 2007

VERBENA PARLADORA EN INFLACIÓN

La ley de la producción de la obra estética. El arte tiene una doble particularidad: que es superior y es popular. Manifiesta los más elevado del espíritu y lo proyecta hacia todos. El enlace concordante entre poeta y público. Y la lírica de hoy requiere ser no solamente expresiva sino crítica. Pero aquí todo es instinto y degradación.


El lenguaje de la poesía adopta signos de aparente neutralidad. La elección de las palabras y el orden de la sintaxis son actos políticos que definen el modo de ser del escritor. El proceso que origina el discurso se mistifica para hacernos creer que existe una discontinuidad ontológica, pero tarde o temprano la red protectora de las metáforas queda al descubierto y la conversión obscena aflora como la joya del muerto, como la carne podrida del espíritu.

Es cierto, la prosa no les funciona porque no relampaguea como la poesía, ya que ésta resulta más propensa a la ficción (fantasía y evasión). En la narrativa y el ensayo prevalece lo histórico, mientras que en la poesía el sentimiento (intuición e irracionalidad). Lo malo es que ya han traspasado las barreras del mal gusto y creen que todo es poesía.


Narcoburguesía
La morrita de la mochila azul
La de ojitos colorados
Fumona de moronga
Solutina nazilofteno
Sino fuera por esta cola de borrego
Yo no viviría en Tiyei.


Emisión desatada del sentimentalismo barato y sin referencias culturales. Eso es para ellos la poesía. Abjurar de toda vocación crítica y concebir el nihilismo como solución estética. He allí la fórmula del discurso parasitario.

Experiencia de la creación y de la nada: disfrazar las oportunidades como si fueran encuentros.Cuando el acto creativo surge de la desesperación, su resultado es el fracaso o la repetición convulsiva.

La culturosada local ha llegado al atrevimiento de coronarla poeta. La verdad, creo yo, que muy en el fondo, y en forma indirecta, la desprecian.

A una serie de contradicciones socio históricas se les intenta dar el nombre de uniformidad cultural. Pero eso se llama metonimia del mercadeo. ¿Quién realiza los cortejos?

Estilos análogos, sólo que con distintos niveles de espiritualidad. Todo es igual: degradación ontológica de la realidad. ¿Y la poesía? Una simple manifestación casual.


Si el mérito artístico es una cuestión netamente subjetiva, entonces hay que incluir en las artes a cualquier pendejete.


Para esto escriben lo que escriben: para mostrar sus vergüenzas, para indicar dónde está la estupidez, la cursilería y la mediocridad de su obstinación aberrante.

Es mentira que la poesía está en todas partes
Sino es mosca volando en escusados
Ni artículo de supermercado o tianguis de barrio
Tampoco es el nombre de una mujer
Ni un medio para hincarte sin calzones
Cachetada para los mediocres
No se asombren
La poesía ya no es nada •